Si comienzas a integrarte al HackLab lo mejor es comenzar presentándote. Que participes activamente del chat (IRC/Telegram) y/o la lista de correos. Nos resulta agradable y es de buena educación que cuando una persona llega y comienza a frecuentar un espacio se presente. Al tener una interacción con las personas que ya integran el grupo de esta forma llegarás a ser conocid@ y reconocid@ por l@s demás y podrás ganarte la confianza de quienes hace tiempo integran este espacio.
Una vez que te hayas ganado esa confianza necesaria, a través de la participación activa y fundamentalmente la asistencia a suficientes encuentros, especialmente los presenciales (no hay una cantidad de participaciones definida) no hay problema en compartir contigo el acceso a la administración de los recursos y de que puedas participar activamente en la organización del HackLab.
El grupo de gente que participa del HackLab cada día está más consolidado. Y si eres nuevo quizás al principio te cueste participar porque los demás ya se conocen, porque no hay suficiente confianza y no te conocen y tenés miedo de meter la pata o de quedar pegad@ al hacer alguna pregunta que te puede parecer tonta. No hay preguntas tontas. Tomá la iniciativa y tratá de romper el hielo, no tengas miedo en integrarte participando de las conversaciones y con un poquito de tiempo dejarás de ser “la o el nuev@”. No te desanimes, esto ocurre en todos los grupos humanos, es natural que así ocurra…
Si ya hace suficiente tiempo que participás del HackLab activamente y l@s demás te reconocen como una persona integrante más, te convertiste en una o un referente y en un ejemplo a seguir para las personas que recién se acercan, o se están comenzando a acercar y por lo tanto además del derecho a participar de la organización del espacio tenés una responsabilidad fundamental, la que no es otra cosa que: Ayudar en la integración de nuev@s participantes.